Guatemala: Decomisan 752 paquetes de cocaína en cisterna

Autoridades antinarcóticas localizaron 752 kilos de cocaína, equivalente a mil 657.88 libras, que eran transportados en un camión cisterna el cual fue inspeccionado este miércoles en el kilómetro 73 de la ruta a Puerto Quetzal, informó Yodzaida García, subdirectora Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El conductor del camión cisterna, Edwin Orlando Cachupe, de 35 años, fue aprehendido de forma preventiva. El valor de lo incautado es de Q75 millones 200 mil.

Investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticas (SGAIA) informaron que recibieron una llamada en la que se les alertó sobre el traslado de la droga, por lo que rastrearon la cisterna y lo interceptaron para efectuar el registro del mismo. Agregaron que los paquetes se encontraban dentro de unos costales.

Agentes antidrogas indicaron que esperaban el paso del camión desde hace dos días. Agregaron que el piloto al notar la presencia policial optó por retornar, lo que levantó sospecha en los agentes que lo persiguieron.

El conductor de la cisterna se movilizaba a alta velocidad y debido a que no obedeció el alto que marcaban las patrullas se vieron obligados a estallarle una de las llantas delanteras del camión.

El aprehendido aseguró a los agentes que hace ocho días se quedó sin trabajo y que le ofrecieron laborar por unos días como piloto y por eso conducía el camión cisterna. Chachupe  fue trasladado al juzgado de turno de la cabecera de Escuintla.

El 4 de enero de este año, autoridades antinarcóticas  interceptaron en aguas del Pacífico, en Escuintla, una embarcación que trasladaba 540 paquetes de cocaína (1 mil 188 libras), la cual estaba distribuida en 27 bultos con 20 kilos cada uno.

Según el reporte,  la embarcación denominada Kamaeliz fue interceptada en Puerto San José y tenía características de fabricación ecuatoriana.

En esa ocasión fueron capturados,  Rubén Aifán, Darwin Solís,  Nizon Olmedo y Fernando Cimitera.  La cocaína estaba valorada en unos Q55 millones 480 mil 545.