Colombia reporta 2 primeros casos de microcefalia asociados al zika

Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este jueves los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del zika, un día después de que científicos estadounidenses concluyeron que esta enfermedad causa esa dolencia y otros defectos cerebrales en fetos.

«Colombia confirmó dos primeros casos de microcefalia asociados a zika», indicó el ministerio de salud pública en un comunicado.

De 33 casos de microcefalia reportados, «18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados, dos han sido confirmados, en residentes de Norte de Santander (noreste, 1) y Cundinamarca (centro, 1); entre tanto aún se encuentran 15 en estudio», indicó el texto, citando al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz.

Por la epidemia se espera que aparezcan nuevos casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre, apuntó Ruiz en rueda de prensa.

Unos 70.000 casos clínicos de zika fueron reportados en Colombia hasta la fecha, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de la vigilancia epidemiológica el país. Sin embargo, hasta el fin de la epidemia, que podría extenderse hasta junio, se espera un máximo de 200.000 casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio. 

Además, las autoridades sanitarias proyectan entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

Un estudio revelado el miércoles en Estados Unidos indicó que «científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto».

Colombia es uno de los países más afectados por el zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.