El tercer río más extenso del territorio tico muere lentamente, por la irresponsabilidad de empresarios que aprovechan los recursos de la zona sin tomar medidas amigables con el ambiente, ni pensar en la sostenibilidad del río Tempisque.
Las incesables denuncias ambientales por los daños que se han estado ocasionan al río Tempisque motivó a miembros del Colegio de Periodistas costarricense a realizar un recorrido por el desahuciado río.
Durante nuestro recorrido observamos maquinaria pesada destruyendo un islote en medio del cauce del río sin importarles el daño ambiental en contra de especies reptiles, aves y otros que anidan en esos lugares y el taponamiento del río, dejándolo a escasos 5 metros de ancho, expresa Edgar Cantón, periodista del Diario Digital El Independiente.
A pesar de las abiertas denuncias, la extracción de arena sin la supervisión, ni control de las autoridades es otro daño que agudiza la penosa situación del río.
Esta gente extrae arena con pangas y luego la cargan con bueyes a la orilla del río para posterior traslado al centro de acopio donde llegan los camiones que compran el material, continúa Cantón.
Según el trabajo periodístico de Cantón, los irresponsables beneficiarios de la desgracia del Tempisque, luego que culminó la zafra 2015-2016 dejaron todo el material y residuos (lastre) en el cauce del río, lo que provoca serios daños para la fuente de agua.
La inconsciencia de los dueños de las empresa, a las cuales no se mencionan, les ha impedido aprovechar inteligentemente los recursos, pues hasta ahora se han dedicado solamente a explotarlos, sin valorar que los procesos no han sido sostenibles, lo que indica que una vez agotados, estos se marcharán a explotar otras zonas y el río simplemente desaparecerá.
( ) Encontramos dos presas de piedra en el cauce impidiendo el libre tránsito del agua hacia los humedales de Palo Verde. Fue triste y decepcionante observar los bancos de arena que se forma dentro del cauce del río debido a la sequía y a la explotación extrema a la cual es sometido el río, Menciona Cantón.
Su cuenca, según datos hidrológicos, correspondían a 3405 km2, y si se le considera un solo sistema con el río Bebedero, que termina en el gran estuario del Tempisque.