París tendrá su primera alcaldesa

Dos mujeres compiten por la alcaldía de París, la primera vez en su larga historia que la capital francesa no tendrá un hombre al frente del gobierno municipal.

La socialista Anne Hidalgo, de ascendencia española, es la favorita en los comicios que comienzan el domingo, lo que dejaría a la capital francesa en manos de la izquierda pese a la enorme falta de popularidad del presidente socialista Francois Hollande.

«Una mujer al frente de una de las ciudades más importantes del mundo tendrá, por supuesto, una influencia muy, muy importante», dijo Hidalgo a The Associated Press. Será además un importante aviso a los líderes y votantes en un país en el que las mujeres solo lograron el derecho al voto al fin de la Segunda Guerra Mundial y donde las actitudes sexistas persisten hacia las mujeres en el poder.

Ambas candidatas a la alcaldía de la capital prometieron mejorar la seguridad y el transporte y construir más viviendas públicas en una de las ciudades más caras del mundo.

Hidalgo, cuyos padres emigraron de España cuando tenía dos años, rehuyó la publicidad, indicando que preferiría reunirse con el mayor número de residentes de París que ser una estrella de los medios de información. Realizó una campaña tan discreta que fue acusada por sus oponentes conservadores de «invernar».

Su rival, Kosciusko-Morizet, ex ministra del Medio Ambiente con Sarkozy, era considerada en un principio la favorita a la alcaldía de París, pero su campaña quedó comprometida por la disidencia en su propio partido.

PARIS (AP)