El gobierno panameño decretó este domingo varias medidas de ahorro energético para evitar que el país caiga en una crisis, tras el reciente daño en una planta termoeléctrica, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.
Entre las medidas de carácter obligatorio, que entrarán en vigor hoy lunes, está la restricción en el uso del aire acondicionado en las oficinas públicas en un país con altísimos niveles de humedad, y apagar los letreros luminosos en horas nocturnas, tanto en edificios públicos como negocios privados.
«Todas las medidas son obligatorias y habrá sanciones para quien las incumpla», dijo Henríquez en conferencia de prensa.Las medidas se deben al inesperado daño en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, 20 km al oeste de la capital panameña, y que alimentaba con 96 megawatts al sistema energético del país.
«No hay crisis. Crisis habría si tuviéramos que obligar a medidas de racionamiento o si el consumo del país excede a la generación (de energía) y en este momento eso no está ocurriendo», señaló Henríquez.Según fuentes oficiales, Panamá genera 1.600 megawatts al día de energía y consume hasta 1.400 megawatts.
Las medidas, que se mantendrán hasta que se inicien las lluvias -la época lluviosa en Panamá va de abril a noviembre- no incluyen a hospitales, centros de salud, escuelas, colegios ni universidades.
CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP)