El número de tigres en estado salvaje en el mundo aumentó por primera vez en un siglo gracias a los esfuerzos de preservación, informaron este lunes varios grupos defensores de la naturaleza.
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y del Foro Global del Tigre, el número estimado de tigres salvajes subió a 3.890 desde que en 2010 se tocara fondo, con 3.200 ejemplares.
«Por primera vez después de décadas de constante declive, el número de tigres aumenta», anunció en un comunicado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.
Se trata de la primera vez que el número de estos felinos aumenta desde 1900, cuando había unos 100.000 ejemplares censados.
Más de la mitad de la población de tigres en el mundo se encuentra en India, donde unos 2.226 individuos viven en reservas de 18 Estados, según el último recuento de 2014.
Rusia, Bután y Nepal también cuentan con un gran número de tigres, según sus últimos estudios.
Los expertos se muestran prudentes porque estas cifras también podrían deberse a mejores métodos de recuento, aunque constatan mayores esfuerzos de preservación.
En Bangladés, el número de tigres cayó de 440 en 2010 a 106 en 2015, pero esto podría deberse a una sobreestimación de la población hace seis años.
La drástica reducción de la población de estos felinos en Indonesia está causada por la destrucción forestal con fines industriales destinados al cultivo de aceite de palma y pasta de papel.
Camboya, por su parte, está estudiando reintroducir el tigre tras anunciar su extinción la semana pasada al no tener pruebas de su presencia en el país desde 2007.
Las principales causas del hundimiento de la población de tigres en Asia son la deforestación, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.
En 2010, los 13 países con poblaciones de tigres Bangladés, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam crearon un plan para duplicar el número de estos felinos para 2022.
El primer ministro indio, Narendra Modi, inaugurará el martes en Nueva Delhi una conferencia ministerial de tres días dedicada a los esfuerzos para preservar esta especie.
Asistirán unos 700 especialistas, científicos, donantes y administradores de todo el mundo. En el orden del día figuran la elaboración de una estrategia conjunta para luchar contra la caza furtiva, los métodos de vigilancia y la gestión de los territorios.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, cuya fundación está implicada en el programa de preservación de los tigres de 2010, expresó su satisfacción por el aumento del número de tigres.
«Orgulloso de los esfuerzos de @World_Wildlife y #LDF, que contribuyeron al incremento de la población de tigres por primera vez en 100 años», tuiteó el oscarizado actor, ferviente defensor del medio ambiente.