URACCAN facilita el acceso a pruebas diagnosticas veterinarias

Productoras y productores de la zona de Nueva Guinea y sus alrededores podrán realizar pruebas de diagnostico Veterinario en la universidad URACCAN

La universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, con el apoyo de USDA mediante TechnoServe y la universidad estatal de Colorado inauguran laboratorio para la realización de pruebas veterinaria en bovino.

uraccan, nueva guinea, ediucacion, universidad, nicaragua, noticias, veterinaria, agropecuaria, diagnostico,
Foto: Janeth Oporta/TN8

Con la inauguración los productores y ganaderos de la región Sur de Nicaragua, quienes tendrán a su disposición un laboratorio para realizar analisis y diagnostico de enfermedades del ganado, solicitando los servicios de la Universidad URACCAN en el recinto de Nueva Guinea.

El trabajo de gestión de las autoridades universitarias permitió estrechar lazos de colaboración con TechnoServe. la asistencia y capacitación de la universidad Estatal de Colorado mediante el doctor Richard Bowen, especialista en detección de enfermedades del ganado.

uraccan, nueva guinea, ediucacion, universidad, nicaragua, noticias, veterinaria, agropecuaria, diagnostico,
Foto: Janeth Oporta/TN8

Las pruebas podrán detectar enfermedades como rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), Diarrea viral bovina (D V B), leucosis bovina (L V B), mastitis y enfermedades parasitarias Adicionalmente se brindaran los servicios de detección de fallas en la transferencia de inmunidad pasiva, detección parasitosis , y se podrá determinar los grupos de bacteria causada por mastitis.

El nuevo logro de URACCAN fortalece los medios para cumplir el objetivo de la oferta de la carrera de medicina veterinaria que recientemente se aperturó en este recinto. La carrera plantea formar integralmente profesionales con competencia disciplinares, profesionales y académicas que satisfagan plenamente las necesidades que la sociedad actual y los pueblos demandan en los campos de medicina y cirugía animal , producción , bienestar y sanidad animal, tecnología de los alimentos, higiene, seguridad alimentaria y salud publica, impulsando el emprendimiento, la investigación e innovación con perspectiva intercultural de genero en armonía con la madre Tierra.