China arresta a 9 personas en escándalo por leche infantil falsa

Las autoridades chinas han arrestado a nueve personas en relación con el escándalo reciente de leche en polvo que involucró la producción y venta de fórmula infantil falsa bajo las marcas «Similac» y «Beingmate». La comisión de seguridad alimentaria de China, del Consejo de Estado, señaló hoy en una rueda de prensa que la policía de Shanghai había transferido a seis de los sospechosos a organismos judiciales para su proceso y que está buscando a uno más.

La policía de Shanghai comenzó a investigar el caso luego de recibir reportes en septiembre. Del 9 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016, ha arrestado a nueve sospechosos y decomisado alrededor de 1.000 latas de leche en polvo, más de 20.000 latas falsas y 65.000 etiquetas falsas de la marca «Similac»

Los productos falsos habían sido vendidos en cuatro provincias, incluidas Henan, Anhui, Jiangsu y Hubei, señaló el subdirector de la oficina de seguridad alimentaria de Shangahai, Yan Zuqiang.

De acuerdo con la comisión, tres vendedores en Hubei, Jiangsu y Anhui destruyeron voluntariamente 3.300 latas luego de sospechar del polvo y la policía de Shanghai decomisó otras 5.000 latas. Había todavía 3.300 latas de leche en polvo falsas de «Similac» sin aparecer y otro vendedor en Anhui confesó que 3.600 latas de «Beingmate» habían sido vendidas.

Las autoridades en las provincias involucradas están rastreando los productos falsos.

Por otro lado, un análisis a 14 artículos clave descubrió que los productos falsos estaban dentro de los estándares de seguridad nacionales, añadió la comisión.

El escándalo más reciente fue un nuevo golpe para los consumidores chinos sensibles cuya confianza en los productos de fórmula infantil decayó por un caso de 2008 en el que seis bebés murieron por consumir leche infantil contaminada con melamina.

El subdirector de la comisión de seguridad alimentaria, Teng Jiacai, dijo que la agencia mejorará los mecanismos de seguridad alimentaria para fortalecer la regulación en la industria.