Rusia respetará la elección del pueblo de Crimea

Durante una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que su país respetará la elección del pueblo de Crimea.

El presidente ruso subrayó que la voluntad del pueblo de Crimea se ejerce en completa correspondencia con las normas de la legislación internacional, en particular con el articulo 1 de la carta de la ONU que consagra el principio de la igualdad y de autodeterminación de pueblos.

Putin volvió a expresar su preocupación por «la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la connivencia de las autoridades de Kiev», según el comunicado del Kremlin.

Este domingo en Crimea ha arrancado el referéndum para definir el estatus de la península. En las papeletas electorales en tres idiomas -ruso, ucraniano y tártaro de Crimea- figuran dos preguntas: «¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?» y «¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?».

Las autoridades de Crimea esperan que la participación supere el 80%. De acuerdo con una encuesta realizada en la península por los sociólogos de la organización de opinión pública sin fines de lucro Srez, dos días antes del referéndum de 80% a 90% de los crimeos apoyaban la decisión de unirse a Rusia.