Este domingo en Crimea ha arrancado el referéndum para definir el estatus de la península. Ha llegado la hora de elegir: aumentar los poderes de la región siendo parte de Ucrania o unirse a Rusia. Desde la apertura de los colegios electorales se ha registrado una alta concurrencia de electores. Uno de los primeros en participar en el referendo ha sido el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. El presidente del Parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, también ya ha votado en uno de los colegios electorales de Simferópol.
«La participación en el referendo en Crimea es muy alta, y en la votación participan incluso los tártaros crimeos», destacó Aksiónov.
«La gente acude en masa a los colegios electorales desde primera hora de la mañana, lo que no se véia desde los tiempos de la URSS», afirma el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, citado por Itar Tass. «No ha habido ningunos incidentes donde la policía haya tenido que aclarar las circunstancias. Todo, gracias a Dios, está tranquilo. Me gustaría realmente saber si lo saben aquellos que pronosticaban y hablaban de complicaciones», dijo Málishev.
Los observadores internacionales no han detectado ninguna violación en el referendo, informa Itar-tass citando al diputado polaco Mateus Piskorski.