Nueva Segovia: Delitos cometidos por adolescentes incrementan en mes de marzo

Juzgado del adolescente en Nueva Segovia registra un incremento en los delitos cometidos por jóvenes durante el mes de marzo en el departamento de Nueva Segovia. 

El informe revela 10 nuevas causas por diferentes, entre estos lesiones y un homicidio; delitos en los que la causa principal es el consumo de droga, según Julio Rubio funcionario de la Sala Especial del Juzgado del Adolescente. 

Lamentó que la droga esté afectando a la juventud que bajo los efectos de sustancias alucinógenas comente diversos delitos. “Están tipificados por diferentes delitos, pero la base principal es la droga”, manifestó Rubio.

Los casos se reportan en los municipios de Jalapa, Murra, Quilalí y Ocotal. Uno de los casos más relevantes, dijo la autoridad judicial, es el caso de un adolescente que reincidió y ahora está siendo procesado por el presunto delito de homicidio.

Señaló que en el caso de Homicidio el implicado de ser hallado culpable tendrá que cumplir parte de su pena en el Sistema Penitenciario. En tanto, que en los casos de lesiones, luego de un estudio biosicosocial se determinará si los jóvenes implicados deben o no asistir a un centro de rehabilitación.

En este último caso dijo que existen problemas con los centros de rehabilitación debido a un incremento en los costos de atención que en mucho de los casos no pueden ser asumidos por los padres de familia con hijos problema. “Los padres de familia alegan que no tienen dinero, se agarraban de ahí para no mandar a sus hijos a un centro de rehabilitación y no se iban”. Lamentó.

Agregó que la situación fue superada luego de conversaciones entre la Oficina de Juzgado del Adolescente con Casa Alianza, entre otros, y “ahora se paga 110 dólares al año que son pagaderos en cuotas mensuales y eso es un logro”.

Destacó como logro el hecho de que muchos jóvenes (no preciso cifras) después de su rehabilitación, se han reinsertado a la sociedad estudiando y trabajando “Recordemos que son jóvenes que tienen mil y una maña y con solo el hecho de lograr que ellos digan buenos días ya están en un proceso de cambio”, resaltó.

Reflexionó que aunque hay muchos que quieren ver cambiar a estos jóvenes de la noche a la mañana es imposible cuando provienen de familias disfuncionales, han tendido toda una vida en la calle, solos, adoleciendo de cariño y amor de sus padres y familiares  “que en la mayoría de los casos atendidos se han ido fuera del país les mandan dinero y ellos lo utilizan para el consumo de droga”.