La perseverancia y la búsqueda de sobre salir es la base fundamental para conseguir lo que uno quiere pero muchas veces nos dejamos vencer por obstáculos, para este joven originario de San José de Cusmapa en Madriz no existen barreras.
Wilfredo Moncada tiene 25 años estudia ebanistería en el Instituto Técnico Forestal INTECFOR ubicado en la comunidad Santa Cruz de Estelí.
Aseguro que desde que escuchó que había esta oportunidad para estudiar no la pensó dos veces, dijo que una vez había trabajado como ayudante en un taller de carpintería y que desde entonces le apasiono este oficio.
Moncada padece discapacidad en una de sus piernas y en ambas manos pero dijo que eso no es obstáculo para poder desarrollar sus actividades como cualquier otra persona considera normal.
Dijo que tiene cuatro hermanos mas pero que ninguno pudo estudiar debido a la pobreza extrema en que bien pero que él no desaprovechó esta oportunidad pues además de los estudios le garantizan alimentación, asistencia médica y psicológica, alojamiento y todo completamente gratis para que estudie esta carrera técnica.
El personal docente y compañeros de clases de Wilfredo aseguran que no existen diferencias, no hay atenciones especiales por su discapacidad. Mariano Guillen es compañero de clases de Wilfredo y cuando lo consultamos si disfrutaba de privilegios por su discapacidad seguro que a Wilfredo no le gusta que le pongan más atención por su capacidad diferente, aseguro que le molesta que lo mimen.
Por su parte el maestro Jairo Thomas Zepeda aseguró que no hay diferencias y que Moncada realiza sus actividades igual al resto de compañeros que no pone objeción alguna para desempeñar cada una de sus funciones que le son asignadas.
Además de Wilfredo son cientos de jóvenes los que reciben atención técnica especializada en carreras que tiene que ver con el cuido y protección de nuestra madre tierra.