Hallan avioneta perdida en 1964 en lago evaporado de Argentina

Los restos de una avioneta que se estrelló en 1964 y que desapareció tras caer del lago Colhué Huapi en la Patagonia fueron encontrados por un lugareño 51 años más tarde, al evaporarse parte del espejo de agua, informó este viernes la prensa argentina.

Tras el accidente habían podido ser rescatados los cuerpos de los cuatro tripulantes muertos, pero no el avión Piper Apache Twin Engine.

La nave pertenecía a la empresa Dowell y desapareció el 19 de octubre de 1964 en esa zona de la provincia de Chubut, 1.900 km al sudoeste de Buenos Aires.

Además del piloto, viajaban tres ingenieros de la empresa Pan American Argentina Oil Co, que fallecieron en el siniestro.

El avión fue hallado el lunes pasado cuando el encargado de un campo de la zona, Omar Oporto, vio el ala del avión que asomaba de la tierra. El resto del avión estaba enterrado.

Julián Bochatey, un hombre que participó de las tareas de rescate del avión, recordó que cuando se produjo el accidente había colaborado con la búsqueda «una gran cantidad de camionetas de Pan American Argentina, de la Marina y tres aeroclubes. Se realizaron dragados, rastrillajes y no se encontró nada», dijo al diario Crónica.

En 1980 se retomó la búsqueda pero sin obtener resultados, agregó.

Tras el hallazgo de la avioneta, Bochatey precisó: «Pudimos descubrir el plano derecho casi completamente, parte del motor y las hélices de ambos motores. Comprobamos la matrícula del avión y se dio aviso a la Junta investigadora de accidentes».

El hallazgo se produjo a raíz de la evaporación natural del agua en esa parte del lago, dijeron los rescatistas.