Volcán San Cristóbal afectado por fuerte incendio

Brozas de pasto, ceniza, tronco de árboles quemados y la migración de animales que huyen del fuego ha dejado el incendio forestal en la loma La Bruja y en las faldas del volcán San Cristóbal, en Chinandega.

Nueve brigadistas de la comunidad oriental La Bolsa vecinas al coloso del país, escalaron a las 5:00 de la mañana del viernes para iniciar los trabajos de ronda para sofocar las llamas que avanzan hacia el noroeste del coloso.

  • Amanece volcán San Cristóbal con salida de humo

«Esto es un desastre ecológico, el ambiente se ve marrón desde la ciudad por el humo que ha cubierto la cordillera volcánica calculamos que hay 350 manzanas de bosque afectadas, aquí el suelo ya está degradado y corre el riesgo de deslizamiento durante el invierno porque los pocos árboles que habían se quemaron«, informó Walter Ramírez voluntario de la brigada contra incendio perteneciente a la finca Las Banderas.

Los brigadistas luchan contra el reloj por la intensidad del sol y los fuertes vientos que permite que el fuego se aviva y extienda, además evita que avances en los trabajos de mitigación de incendio. El grupo de brigadistas han informado que ya se conocen los nombres de los posibles responsables del siniestro y han sido enviados a las autoridades de la Defensa Civil para que realicen las respectivas investigaciones.

Se conoce que además de los mieleros y cazadores también se investigan a madederos que están realizando quemas para facilitar la extracción de la madera.

volcan, incendio, san cristobal, chinandega, madera, brigadistas, fuego, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8