Jefe militar hondureño confirma maras en Costa Rica

A lo largo de los años la población costarricense ha visto desde la barrera la influencia de las populares maras, originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, sin embargo las autoridades de esos países señalan que manejan informaciones sobre la presencia de integrantes de esas pandillas en territorio nacional.

En entrevista a un medio de comunicación de costarricense, el jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Francisco Álvarez Urbina, manifestó que en varias oportunidades se han comunicado con Costa Rica para intercambiar informaciones acerca de la presencia de estos peligrosos pandilleros en suelo patrio.

“En nuestro país es un tema muy complicado y que ha evolucionado muchísimo, al punto que se han vuelto mulas del narcotráfico, hemos realizado una labor muy fuerte en materia de represión contra esas bandas que cuentan con mucho poderío económico, esto ha provocado que algunos de los integrantes de esas organizaciones emigren de Honduras y El Salvador a países como Nicaragua y también Costa Rica, donde utilizan pequeños pueblos para su escondite”, declaró el mayor Álvarez.

Sobre las bandas específicas que han trasladado a algunos de sus miembros a regiones como Costa Rica, el jefe de seguridad de Honduras señaló a la Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (MS-13).    

El jerarca policial hondureño detalló que los intereses de esas organizaciones se derivan exclusivamente del dinero, esto ha abierto portillos para que muchos de los líderes de las Maras se vinculen con carteles narcotraficantes, en su mayoría de México y Guatemala. “Es claro que estos delincuentes son muy fieles a sus tierras, son muy pocos los casos en los que ellos deciden abandonar sus pueblos, sin embargo, hemos tenido datos sobre sus acercamientos con carteles de droga, que son quienes les pagan mucho más dinero del que pueden obtener con secuestros y extorsiones”, aclaró. 

Se intentó conversar con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pero no hubo forma de ubicarlo en su oficina o celular.

Un privado de libertad salvadoreño, encerrado en el ámbito B de Mínima Seguridad, brindó declaraciones a este rotativo, manifestando su vínculo con la Mara Salvatrucha, mediante una pandilla conocida como Guanacos Locos. “Tenía distribuidora y un restaurante en Ciudad Neily, en mi país no puedo tener nada por pertenecer a la mara y no podía permitir que mis hijos mueran de hambre.

No me arrepiento de mi pasado porque aprendí a sobrevivir en las calles peligrosas de San Salvador, sin embargo no se tienen ambiciones de venirse para acá, tal vez los civiles que huyen de la guerra lo hacen, pero lo mareros emigran para el norte”, agregó el tipo, quien se identificó solamente como Paz.  

Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, confirmó que en el último año la Dirección General de Migración recibió un aumento en las solicitudes de refugio de personas provenientes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador).  “Ha habido consecuencias sobre el exceso de violencia en esos países, aunque son casos muy privados por lo delicado del asunto, sí conocemos de varios escenarios de persecuciones a hondureños, y un notable aumento de solicitudes de refugio de salvadoreños”, puntualizó Muñoz.

En la actualidad Costa Rica es la sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que reúne a líderes policiales de toda la región, así como Estados Unidos, México y Colombia.