Arqueólogos han descubierto una necrópolis en Egipto, posiblemente de la época de la XVIII dinastía, conocida por faraones como Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep III o Tutankamón.
Cuarenta y dos tumbas excavadas en la roca y una capilla decorada con un disco solar de unos 3.500 años de antigüedad han sido halladas a orillas del Nilo, al norte de Asuán, por un equipo de arqueólogos suecos dirigido por Maria Nilsson y John Ward, informa la revista Live Science.
Y todas, incluida una pequeña capilla, «desgraciadamente fueron saqueadas en la Antigüedad y, de nuevo, en el siglo XIX», explicó Nilsson citada por National Geographic.
«La mayoría de tumbas sufrió, además, una fuerte erosión y un enorme deterioro debido a las inundaciones anuales, que provocan el corrimiento de arena y altas concentraciones de sal», añadió.
Según la egiptóloga, las tumbas pertenecen a comienzos de la dinastía XVIII-XIX. Por ejemplo, la XVIII dinastía es conocida por faraones como Hatshepsut, Tutmosis III, Amenhotep III o Tutankamón.
Según los científicos, el descubrimiento de esta necrópolis, demuestra que Gebel el Silsila en el Alto Egipto era más que una simple cantera de templos y tumbas del reino: una urbanización densamente poblada.
«Fue realmente un importante centro de comercio, culto y posiblemente de [actividad] política,» dijo John Ward, subdirector del proyecto de investigación Gebel el Silsila.
Un gran misterio rodea a las nuevas tumbas, sin embargo, ¿dónde se encuentra la ciudad perdida de Silsila? Hasta ahora, los arqueólogos han descubierto solo tumbas, la cantera, un templo y estelas.