200 hectáreas de bosque han sido arrasadas por las quemas en San Fernando, Nueva Segovia

Unas 200 hectáreas de bosque de regeneración natural de pino han sido arrasadas por los incendios forestales, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, lo que supera las estadísticas del 2015, durante el mismo período.

El alcalde Melvin Ortez, reveló que a la fecha en ese municipio se han registrado 7 incendios en distintos puntos de ese municipio, afectando principalmente a la comunidad de El Amparo, “En una propiedad intervenida por la Policía Nacional cuyo propietario era el empresario Isacio Beltrán”. Informó que otras 30 manzanas de pastizales y robles fueron consumidas por las quemas.

“Se han controlado casi a lo inmediato, sino las repercusiones el número de hectáreas quemadas fuesen mucho mayor”, dijo el alcalde sanfernandino, tras reconocer la labor ejecutada por la Policía Nacional, el Ejercito de Nicaragua, Ministerio de Salud y las brigadas voluntarias apagafuegos, para controlar los siniestros.

En relación a las causas, Ortez presume que los responsables son cazadores de animales, quienes sacando miel de los panales prenden fuego para ahuyentar a las abejas de los árboles. “Yo creo que es mano criminal porque al menos deberían tener cuidado al realizar estas actividades para que el fuego no se salga de control porque nos trae afectación económica a la municipalidad, daños al medio ambiente y a las familias”, cuestionó el alcalde.

san fernando, hectareas, bosques, arrasadas, incendios, forestales, supera, estadisticas, afecta, comunidad,
Foto: Erika Monge/TN8

Otra hipótesis considerada por la autoridad municipal es que las quemas estén ligadas a personas mal intencionadas. “Ya se acercan las elecciones y con todas estas cosas, en río revuelto ganancia de pescadores, pero mientras no encontremos al responsable de esta catástrofe, es poco lo que podemos hacer”

Señaló que tanto la alcaldía municipal como la Policía Nacional se mantienen activos y vigilantes, pero reconoció que no tienen control, “Porque cuando menos acordamos están los incendios ahí”.

Agregó que no han podido dar con él o los autores de estos incendios para sentar precedentes mandándolos a enjuiciar para que responda por los daños, “Hasta este momento están anónimos”.

Informó que como acciones inmediatas se han reunidos con el sector de productores reincidentes en quemas de potreros sin control, con pastores evangélicos y sacerdotes católicos   para ser portadores del mensaje de sensibilización, «a la no quema´´, en los cultos y misas, respectivamente.

Ortez llamó a la población a hacer conciencia en una responsabilidad que es todos, “No solo de la alcaldía, no solo de la policía, es de todos los ciudadanos el cuidar la Madre Tierra”.

san fernando, hectareas, bosques, arrasadas, incendios, forestales, supera, estadisticas, afecta, comunidad,
Foto: Erika Monge/TN8