ONU: Diabetes causa 1,5 millones de muertes al año

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo hoy que la diabetes causa cerca de millón y medio de muertes al año y exhortó a que se adopten estilos de vida más saludables. La diabetes es una enfermedad antigua que está afectando a un creciente número de personas en el mundo moderno, comentó Ban en su mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril.

Ban indicó que en 1980, 108 millones de adultos padecían diabetes. Para el 2014, ese número había crecido a 422 millones, el 8.5 por ciento de los adultos, lo que refleja un incremento global en los factores de riesgo, tales como el sobrepeso u obesidad.

«A pesar de que tenemos herramientas para prevenirla y tratarla, la diabetes causa cerca de 1,5 millones de muertes al año. El alto nivel de glucosa en la sangre causa 2,2 millones adicionales de muertes», afirmó.

El secretario general también dijo que «la carga de la diabetes no es compartida de forma equitativa, dentro o entre países. La gente en países con ingresos bajos y medios es afectada desproporcionadamente, pero en donde encontremos pobreza también encontramos enfermedad y muertes prematuras».

«Podemos limitar la propagación e impacto de la diabetes por medio de la promoción y adopción de estilos de vida más saludables, en especial entre los jóvenes», agregó. «También debemos mejorar el diagnóstico de la diabetes y el acceso a los medicamentos esenciales, como la insulina».

Para lograrlo, Ban subrayó la cooperación entre gobiernos, proveedores de atención médica, diabéticos, sociedad civil, productores de alimentos y fabricantes y proveedores de medicamentos y tecnología. Todos deben contribuir a cambiar el estado actual de la enfermedad, indicó.

Ban Ki-moon pidió esfuerzos globales para «detener el aumento de la diabetes y mejorar las vidas de quienes viven con esta enfermedad peligrosa pero prevenible y tratable».

El año pasado, los gobiernos adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta de reducir en un tercio la mortalidad prematura de enfermedades no contagiosas, entre las que se encuentra la diabetes.