Asesino de Facundo Cabral condenado a 50 años de prisión

 

El costarricense Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’, fue sentenciado este jueves en Guatemala a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011.

«Los acusados son responsables del delito de asesinato» de Facundo Cabral, dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, quien impuso una pena similar a cuatro guatemaltecos responsables de cometer el ataque armado.Las penas emitidas por el Tribunal de Mayor Riesgo fueron de 50 a 53 años de prisión. El tribunal resolvió las condenas de 20 años de prisión a los cinco acusados por el asesinato en grado de tentativa contra Henry Fariñas y 30 años por el asesinato de Facundo Cabral. A dos procesados les dictó tres años de cárcel por encubrimiento propio.

Alejandro Jiménez González, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima fueron condenados a pasar en prisión 50 años, mientras que Elgin Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes fueron condenados a 53 años de cárcel. El Ministerio Público acusó a Alejandro Jiménez, alias «palidejo», de planificar el ataque en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, que acompañaba a Cabral el día del ataque y salió ileso del mismo.La resolución del tribunal se basó en el testimonio del colaborador eficaz, Josué Cerón. En su relato Cerón expuso: “Después del atentado, los sicarios huyeron a la casa de Elgin Vargas”.