El presidente ruso Vladimir Putin rechazó este jueves que existan «elementos de corrupción» entre las personas de su entorno más íntimo citados en los «Panama Papers«, que revelan que personalidades de todo el mundo tienen sociedades en paraísos fiscales.
«¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno», dijo Putin, que acusa a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.
«Peinaron todas las cuentas en el exterior. Y no encontraron nada sobre su humilde servidor. ¿Entonces, qué fue lo que hicieron?», dijo Putin, en su primera referencia al escándalo revelado el fin de semana.
Para el presidente ruso, quienes revisaron los «Panama Papers«, decidieron entonces mencionar a algunos de sus amigos y sugerir que en sus actividades hay «elementos de corrupción».
«WikiLeaks nos mostró que los funcionarios estadounidenses y las instituciones están detrás» de esta investigación, agregó Putin.
El miércoles, WikiLeaks escribió en Twitter que «el gobierno estadounidense financió el reporte de los #PanamaPapers sobre Putin a través de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)».
Putin aprovechó la oportunidad para defender a su amigo de la juventud, Sergei Rolduguin, un violonchelista mencionado en los papeles como el centro de una trama de empresas fantasma relacionadas con otros amigos del presidente ruso.
«Es un hombre creativo. Mucha gente creativa en Rusia (…) intenta hacer dinero y por lo que yo sé, él también», dijo Vladimir Putin, quien dijo que casi todo el dinero que gana Rolduguin lo utiliza para comprar instrumentos de música en el extranjero para llevarlos a Rusia.
Al día siguiente de que la investigación fuera publicada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso era el principal «blanco» de las revelaciones y que «en la llamada comunidad periodística» había muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.
El portavoz afirmó que «no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo el resto se basa en especulaciones».