La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció la activación de medidas extraordinarias por los elevados niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, y pronosticó condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes durante la semana.
En un comunicado, la Came informó que, «debido a un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos».
Debido al pronóstico de que las condiciones atmosféricas persisten durante toda la semana, la Came determinó como medidas extraordinarias para este miércoles la suspensión de circulación para todos los vehículos con terminación de placa 3, 4, 9 y 0, así como motocicletas con las mismas terminaciones.
También informó que deberán reducir entre 30 % y 40 % sus emisiones atmosféricas las industrias de competencia federal y local en los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica que se encuentren en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Además no podrá circular ningún vehículo utilizado específicamente para fines publicitarios y se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
A su vez, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.
Finalmente, la Came recomendó permanecer en interiores, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreación al aire libre, principalmente entre las 13.00 y las 19.00 horas.