El presidente estadounidense Barack Obama desestimó este martes como «poco práctica» la propuesta del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump de bloquear las remesas de los emigrantes mexicanos para financiar un controvertido muro en la frontera. «Esto es otro ejemplo de algo que no es debidamente analizado y es presentado para consumo político», dijo Obama en la Casa Blanca.
La propuesta de Trump de construir un muro para impedir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes ilegales y forzar a México a pagar su coste de unos 8.000 millones de dólares se ha convertido en una de las principales consignas de su campaña.
En un documento de dos páginas, el magnate inmobiliario y favorito para obtener la candidatura presidencial republicana explicó que planea cambiar una disposición de la ley antiterrorista (Patriot Act) a fin de retener una parte de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos a sus familias, publicó este martes el diario The Washington Post.
«Acabar con las remesas (..) es poco práctico», dijo Obama.
«Hemos hablado de intentar controlar los grandes flujos de capital, pero localizar cada dinero que se envía por Western Union (servicio de remesas) a México, buena suerte con eso», ironizó Barack Obama.
Los miles de millones de dólares que los mexicanos envían desde Estados Unidos a sus familias anualmente constituyen una de las principales fuentes de recursos para el país, junto al turismo y el petróleo.
Unos 11,7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en Estados Unidos en 2014, casi la mitad de manera clandestina, según el centro de estudios Pew Research Institute.
«Luego tenemos el asunto de las implicaciones sobre la economía mexicana. Si colapsa, enviará más inmigrantes hacia el norte porque no pueden conseguir trabajos en México«, añadió el presidente.