EEUU y Rusia mantienen desacuerdos sobre Ucrania en última tentativa

Moscú y Washington no lograron acercar posiciones sobre Ucrania en la última reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores antes del referéndum de adhesión a Rusia de Crimea que podría propiciar una escalada de la crisis.

Tras varias horas de reunión el viernes en Londres con su par estadounidense John Kerry, Serguei Lavrov dijo en conferencia de prensa que Rusia y Estados Unidos siguen «sin una visión común».

La posición de Moscú, agregó, sigue siendo la de «respeto a la opinión del pueblo de Crimea», que se expresará en el referéndum del domingo.

Por otro lado, Lavrov dijo que Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de Ucrania, mientras tropas rusas se acumulan al otro lado de la frontera.

Kerry ofrecerá una conferencia de prensa este viernes por la tarde.

De este modo, se agotó la última posibilidad de que Washington persuadiera a Moscú de retirar sus fuerzas de Crimea o de interceder para frenar un referéndum que podría significar el principio del desmembramiento de Ucrania.

El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador estadounidense en Londres y fue el cuarto de ambos en ocho días.

El referéndum ha sido calificado de ilegal por Kiev y los países occidentales y tendrá lugar bajo la mirada de tropas rusas, las que están ya en la provincia y las que se acercan a ella.

LONDRES, (AFP)