Amenazan a funcionarios de provincia argentina tras golpe al narcotráfico

Dos altos funcionarios del gobierno de la provincia argentina de Santa Fe (centro-este) recibieron amenazas telefónicas este jueves, tras un golpe dado a una banda de narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

«En mensajes de texto en teléfonos móviles hay información confidencial de parientes de dos funcionarios. Son las amenazas más graves que han recibido estos funcionarios», dijeron las fuentes, que pidieron a la prensa reserva de identidad.

Los amenazados fueron el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, y el secretario del área, Matías Drivet, que aparecen en primer plano como responsables del desbaratamiento de células de la banda conocida como Los Monos.

Efectivos de seguridad habían descubierto esta semana dos túneles amplios y largos pero inactivos en terrenos de una mansión que utilizaba Claudio ‘Pájaro’ Cantero, sindicado como jefe de una banda de narcotraficantes, asesinado en 2013.

La justicia santafesina encausó en febrero pasado a 35 personas, entre ellas 14 policías y 21 miembros de Los Monos.

La pandilla actúa también en Rosario, un polo agroindustrial de 1,1 millón de habitantes y convertida en ciudad violenta con 256 asesinatos en 2013 en presuntos ajustes de cuentas.

Argentina pasó de ser país de tránsito a otro de alto consumo con activas bandas locales, según organismos internacionales.

BUENOS AIRES, (AFP)