Chicha Bruja, tradición en San Juan de Oriente

Nicaragua tiene sus tradiciones y son muchas. Entre ellas la elaboración de la chicha bruja, que es una bebida a base de maíz, la que se prepara primero poniendo a remojar por al menos tres días este grano, posteriormente doña Kasta Calero quien es experta en este asunto, nos dice que lo manda a moler al molino más cercano de San Juan de Oriente, un municipio de Masaya en Nicaragua.

Doña Kasta afirma que tiene más de 65 años elaborando la riquísima chicha bruja y cuando ya tiene la masa la pone a cocer y luego la saca y la deja por unos cuatro días en un tinajón de barro, tiempo suficiente para que se fermente.

Para ella, elaborar la chicha bruja es una tradición de sus ancestros, y según le contaban sus antepasados, a falta del licor o cerveza, muchos buscaban los lugares para alegrarse el día.

Las personas que la han probado, afirman que es rica, es natural y no es dañina para la salud, es más algunos se atreven a decir que es buena para los riñones.

Doña Kasta asegura que elabora chicha bruja para hombres y para mujeres, la de mujer es más suave, es decir que no está fermentada, ¨Pero la de hombre con cuatro vasos usted va arreando chancho, es decir cruzando los pies en las calles, bien pegado¨ asegura esta humilde campesina quien nos recibió en su casa de habitación.

El vaso de chicha bruja, esta señora sanjuaneña la vende a diez córdobas, cuando participa en las ferias de la economía familiar en momentos que es invitada por las autoridades del gobierno de Nicaragua.