Cumbre de Seguridad Nuclear no volverá a realizarse

Los participantes acordaron hacer hincapié en la responsabilidad fundamental y el papel central en el fortalecimiento de la arquitectura de la seguridad nuclear internacional.

Los participantes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó en Washington, capital de Estados Unidos (EE.UU.) entre el 31 de marzo y este 2 de abril acordaron que la cita ha sido la última reunión en ese formato y que no volverá a celebrarse más.

De acuerdo con un comunicado, los participantes acordaron que la coordinación de la seguridad nuclear continuará, pero que esta cumbre de 2016 «marca el final del proceso de cumbres sobre la seguridad nuclear en este formato».

Los autores del comunicado pidieron «hacer hincapié en la responsabilidad fundamental y el papel central en el fortalecimiento de la arquitectura de la seguridad nuclear internacional».

De igual modo, destacaron la elaboración de las recomendaciones internacionales y el papel principal para la aplicación y coordinación en el ámbito de la seguridad nuclear corresponde al Organismo Internacional de Energía Atómica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue quien inauguró la Cumbre de Seguridad Nuclear y dio la bienvenida a los líderes de más de 50 países, quienes se dieron cita en Washington para participar en este encuentro.

Mientras tanto, en Washington, cerca de donde se realiza la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, más de un centenar de manifestantes exigieron a los líderes mundiales eliminar sus arsenales de armas atómicas.