Incendio en Dipilto pudo haber sido provocado por mano criminal

Personal de la Alcaldía de Dipilto, brigadas voluntarias apaga fuego, Ejército de Nicaragua, bomberos voluntarios de Ocotal y lugareños, se unieron en una ardua labor para contrarrestar las llamas que comenzaron a propagarse desde horas de la madrugada de este viernes en municipio de Dipilto

Unas 5 manzanas de caña y una cantidad no precisa de pasto seco en tres puntos donde se focalizaron los siniestros en Campo Fresco ubicado en el sector entre Alcántara y Ococona fueron arrazadas por el fuego que se presume exista mano criminal por lo que la Policía Nacional trabaja en las investigaciones para dar con la persona responsable de este delito.

incendio, dipilto, criminal, noticias, nicaragua, instituciones, llamas, canales,
Foto: Erika Monge/TN8

Uno de los afectados con la quema de cañales es el productor David Lovo, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades municipales en Dipilto por el apoyo brindado para que las llamas no trascendieran provocando más daños.

incendio, dipilto, criminal, noticias, nicaragua, instituciones, llamas, canales,
Foto: Erika Monge/TN8

Lovo comentó que se había esmerado en sembrar varios plantíos de caña para cubrir la alimentación del ganado en la época de marzo, abril y mayo, pero a las 5 de la mañana de este viernes fue sorprendido por una llamada en donde se le comunicaba que los cañales habían sido quemados.

incendio, dipilto, criminal, noticias, nicaragua, instituciones, llamas, canales,
Foto: Erika Monge/TN8

Consideró que este tipo de anomalías deben ser castigado y pidió de las autoridades policiales se investigue el caso por los daños causados por personas inescrupulosas que están causando daños a la propiedad privada y al medio ambiente y sea castigado.

“Este es una daño que le estamos haciendo al bosque, a la flora a la fauna, a nuestras fuentes hídricas y al municipio”, dijo la alcaldesa de Dipilto Karla Meléndez, quien hizo un enérgico llamado a la protección de los recursos naturales evitando las quemas, manteniendo una jornada permanente de sensibilización y vigilancia en el territorio a fin de evitar que personas sin escrúpulos sigan causando daños.

Don Pedro Antonio Flores Marín, miembro de la brigada voluntaria contra los incendios “Flor de Pino”, manifestó que se sumaron las labores de control realizando rondas apagafuegos para controlar el avance de las llamas y evitar su propagación.

Santos Alejandro Rodríguez López, responsable de Servicios Municipales de la Alcaldía Dipilto, informó que a las once de la mañana las llamas fueron controladas y se mantendrá vigilancia a fin de evitar que se activen nuevamente.

La semana pasada Dipilto se vio afectado por un incendio en la reserva de pinos en el Cerro Coquimba donde fueron consumidas por las llamas 80 hectáreas de bosque de pino maduro.