Autoridades de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, junto a los sindicatos de trabajadores participaron en la capacitación sobre la Ley de Carrera Administrativa Municipal, un esfuerzo articulado entre los gobiernos locales de la región para mejorar las administraciones a su cargo.
La Ley 502 regula a los más de 20 trabajadores de las 153 alcaldías de Nicaragua. César Olivas Vázquez, delegado regional del INIFOM en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, dijo que se trata de brindar elementos importantes sobre la Ley de Carrera Administrativa Municipal, con el propósito de que alcaldes, vicealcaldes y sindicalistas puedan trabajar articulados en función de objetivos comunes que trasciendan el marco jurídico.
Que los alcaldes, vicealcaldes y directivos sindicales conozcan el marco jurídico legal, pero además trasciendan en una actitud de compromiso hacia los intereses de la población que demanda eficiencia, eficacia y transparencia de los gobiernos locales, es el objetivo del encuentro departamental., dijo el funcionario del INIFOM.
Ríos, enfatizó que dentro del marco jurídico están enfocándose en temas relacionados con los deberes que tienen los servidores públicos para generar satisfacción en la población; pero además, en los derechos de los trabajadores y que como Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, son los principales precursores para que los deberes y derechos se cumplan, en función de que los trabajadores asuman mayores compromisos y responsabilidades.
Dijo que en el Proyecto dinámico revolucionario en este nuevo contexto el tema de la actitud trasciende, en como la clase trabajadora aporta para ver a Nicaragua más limpia, más bonita, más agradable, más segura en un contexto complementario con la población.
Carlos Arosman Barahona, del municipio de Murra dijo que la Ley de Carrera Administrativa Municipal les orienta a hacer cada día mejor las cosas, tras reconocer que dicha ley no es manejada por los alcaldes en un cien por ciento, por lo que la capacitación llega en buen momento, especialmente, en los temas de seguridad ocupacional, distribución de los cargos, son temas en los que debemos ponernos de acuerdo para conocer las facultades de los alcaldes, el equipo municipal y recursos humanos respecto a las atribuciones.
Dijo que el proceso revolucionario que vive Nicaragua no hace más que reafirmar el derecho de los trabajadores, esos derechos pasan por el hecho de que todos debemos ser responsables de empujar este país por mejores senderos, por mejores destinos con el concurso de los servidores públicos, cuando ponemos conciencia en cada municipalidad, en sus trabajadores que ponen al servicio del pueblo su intelecto es cuando el país va a avanzar, enfatizó el edil.
Por su parte la alcaldesa de El jícaro, Thelma Olivas, dijo que se hace necesario interactuar para reflexionar y actuar de una manera uniforme en todas las alcaldías, adaptando la ley a casa situación territorial, sin detrimento de los derechos laborales y haciendo conciencia sobre la necesidad de ir más allá de los regimientos del marco jurídico de la Ley de Carrera Administrativa Municipal.