En la ultima reunión, los trabajadores y empresarios no alcanzaron acuerdo, por lo que el Ministerio del Trabajo podría ser quien determine cual será el reajuste al salario mínimo.
Los empresarios mantuvieron su discurso de que solamente están en la capacidad de aplicar un incremento de un dígito, lo que se traduce en un 9.5% para el campo y un 9% para los demás sectores económicos. Los trabajadores nuevamente salieron del encuentro sin un acuerdo en la mesa tripartita. «Creemos que todavía los actores sociales debemos de hacer esfuerzo para lograr el acuerdo tripartito», dijo Freddy Blandón, en representación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Los trabajadores cuestionaron la posición de los empresarios.
«Nosotros ya sabemos que siempre nos han amenazado los empresarios, ¿Y cuando nos han dado salarios?» señaló Luis Barbosa, de la Central Sandinista de los Trabajadores.
De acuerdo a la Ley, este domingo se cumple el plazo de 60 días establecido para la negociación. Sin embargo, la Cámara de Comercio Americana (Amcham) que se encuentra de espectador, no pierde la esperanza que cambien ambas posiciones.
De lo contrario , ahora la ministra del trabajo será la encargada de determinar los porcentajes de incremento según los distintos sectores económicos. A partir de este lunes tendrá 15 días para emitir el comunicado, el cual debe de ser acatado por ambas partes.
Mario Chávez