EEUU: Daños y 7 heridos deja tornado en Oklahoma

Al menos siete personas resultaron heridas y las autoridades evaluaban los daños en el noreste de Oklahoma luego que fuertes tormentas generaran múltiples tornados el miércoles, informaron las autoridades. Amy Jankowski, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que un tornado tocó tierra y se levantó en varias ocasiones mientras avanzaba a través de áreas del norte de Tulsa y de Owasso.

La ciudad de Tulsa informó en un comunicado que varias carreteras fueron cerradas y escuadrones de la policía y los bomberos recorrieron la ciudad. En un área dañada se realizaban búsquedas casa por casa, pero de momento no había reportes de personas desaparecidas, indicó la oficial de información pública de la ciudad, Michelle Allen. Los Departamentos de Calles y Aguas ayudaron con barricadas de tránsito y el retiro de escombros.

Jankowski afirmó que el Servicio Meteorológico recibió reportes de escombros levantados, árboles caídos y daños en algunas estructuras.

La Autoridad de Servicios Médicos de Emergencias, un proveedor de servicios de ambulancias, transportó a siete pacientes, informó la portavoz Kelli Bruer, añadiendo que una de esas personas se encontraba en estado crítico y varias en condición grave.

El proveedor había dicho antes que había transportado a nueve personas.

Aproximadamente 5.000 clientes se quedaron sin electricidad en el área, informó la Empresa de Servicio Público de Oklahoma.

Cerca de nueve millones de personas en partes de Texas, Oklahoma, Louisiana y Arkansas estaban en una zona de mayor riesgo el miércoles, al encontrarse en el centro de algunas de las tormentas más fuertes, afirmó el Centro Nacional de Predicción de Tormentas el miércoles por la mañana. El área de más alto riesgo incluía la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth.

En Louisiana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina para las partes del norte del estado hasta las 7:00 de la tarde del jueves. Los meteorólogos dijeron que múltiples rondas de fuertes a severas tormentas eléctricas producirían de cinco a 10 centímetros (dos a cuatro pulgadas) de lluvia, y quizá 15 centímetros (seis pulgadas) en algunas partes del estado.

«Las fuertes lluvias de las oleadas de tormentas podrían renovar las inundaciones sobre el norte de Louisiana», advirtió Cynthia Palmer, una meteoróloga de la oficina del servicio nacional en Shreveport, Louisiana.

El suelo continúa saturado en esa parte del estado, el cual vivió inundaciones históricas a principios de este mes, agregó Palmer.

«Veremos las lluvias más fuertes en el área de Monroe al norte de Louisiana, comenzando esta tarde y noche, con otra oleada el jueves», señaló Palmer la mañana del miércoles. «Esta es la zona que podría tener más de seis pulgadas (15 centímetros) de lluvia».

En el norte de Mississippi, los meteorólogos señalaron que las tormentas arrojarían entre cinco a 10 centímetros (dos y cuatro pulgadas) de lluvia. Se activó una alerta por riada hasta el jueves por la tarde.

Mientras el sistema avanza hacia el este, se espera que se desarrollen fuertes tormentas la mañana del jueves sobre Alabama, donde los meteorólogos anuncian que las principales amenazas serán los tornados, vientos de hasta 112,65 kph (70 mph), granizo de 65 centímetros (un cuarto de pulgada) e intensas lluvias.