La comisión interinstitucional lanzó oficialmente el Plan Verano 2014 «alegre, seguro en familia y comunidad», en el que invertirán 20 millones de córdobas e involucrarán a unas 30 mil personas para el bienestar de los nicaragüenses.
La ministra de turismo, Mayra Sarlinas, informó que se espera el ingreso de 53 mil turistas extranjeros y la movilización de 3 millones de nicaragüenses, por lo que están invirtiendo en la rehabilitación de los cinco centros turísticos que administran.
El Instituto de Turismo tiene programadas 231 actividades culturales, deportivas, recreativas y religiosas, «Estaremos acompañando el viacrucis acuático en granada, las alfombras pasionarias en León y las judeas en todos los municipios», explicó la titular.
Mientras, la Policía Nacional dispuso de 15 mil efectivos para resguardar actividades religiosas y balnearios, asi como paradas de buses y puestos fronterizos. Entre las disposiciones que emitió la institución, prohibieron la portación de armas de fuego desde el 12 hasta el 20 de abril, fecha que comprende la semana mayor.
La Cruz Roja Nacional también dijo presente en el plan, ellos tendrán presencia en 139 balnearios con 2 mil voluntarios, incluyendo los balnearios del Caribe nicaragüense.
En tanto, el Ministerio de Salud aún no tiene los resultados de los análisis hechos en balnearios, pero no descarta que haya al menos una treintena contaminados. Ellos ampliarán el horario de atención en 299 unidades de salud. «Hay 1868 miembros del personal de salud para atender emergencias», explicó Carlos Saenz, director de vigilancia para la salud.
El Minsa asegurará 10 mil inspecciones a prestadores de servicios y vendedores de alimentos para garantizar la inocuidad de los mismos y procederá a capacitarlos y distribuir 36 mil litros de cloro para la sanidad de restaurantes y centros recreativos.
Fátima Murillo