Cuba saludó este miércoles el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN de iniciar negociaciones de paz, que calificó de «nuevo paso de avance», en un comunicado de la cancillería local. El inicio de «una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, (…) representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia», dijo el gobierno cubano, que actuó como «acompañante» en los diálogos exploratorios.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, similar al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, adelanta desde hace tres años en Cuba con el ejecutivo colombiano.
La Habana agradeció «la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como Garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones».
Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas y es la segunda guerrilla en importancia después de las FARC.
Este miércoles el presidente de Venezuela Nicolás Maduro también felicitó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por el inicio del proceso de paz con la guerrilla del ELN, anunciado este miércoles en Caracas. Felicitaciones, presidente Santos. Felicitaciones, Colombia. Desde la cuna de Bolívar, Caracas, se ha anunciado el inicio de los diálogos, y yo comprometo todo el amor, toda la buena voluntad de Venezuela, para que el año 2016 sea el año de la paz en Colombia, expresó el mandatario socialista.