Medidas para combatir la delincuencia durará un año en El Salvador

El vicepresidente de la República de El Salvador, Óscar Ortiz, aseguró que están preparados en caso de represalias de las pandillas. Las medidas extraordinarias para combatir la delincuencia durarán un año dijo hoy el vicepresidente de la República.

El funcionario participó hoy en una reunión en Casa Presidencial con miembros de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para afinar detalles de las medidas que se echarán a andar.

El Vicepresidente de El Salvador aseguró que esperan que en ese período se reduzcan los índices de criminalidad y las extorsiones.

Asimismo el vicepresidente dijo que el gobierno está preparados para las represalias de pandillas por las medidas extraordinarias puestas en marcha el martes en los centros penales.

«Tenemos que mostrar que somos mucho más fuertes y que tenemos la capacidad de desarticular, de golpear y destruir a la estructura criminal, no hay otra salida», afirmó el funcionario.

Decomisan teléfonos con hasta 20 mil dólares de saldo en penales
decomisan, celulares, saldo, penales, el salvador, autoridades, ley, elsalvador.com,
Foto: Elsalvador.com

El funcionario Eugenio Chicas aseguró que también implementarán medidas «radicales» contra las compañías de telefonía que no reduzcan su señal en la zona de los distintos penales, aunque no brindó mayores detalles acerca de lo que harán.

«Hemos decomisado teléfonos que han tenido hasta $20 mil de saldo en penales«, aseguró Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Por dichos hallazgos, el funcionario aseguró que «será muy severo el control de las visitas y emisión de señales (de celular)». 

Eugenio Chicas indicó que entre las medidas extraordinarias incluyen algunas «radicales» de control para compañías telefónicas que no corten señal en la zona de los centros penales.

Además, afirmó: «No podemos vivir bajo ese chantaje social (tregua), por eso el Presidente dice: No hay diálogo, no hay tregua, no hay nada».

El funcionario dio estas declaraciones durante una entrevista en TCS, donde retomó el tema de las medidas extraordinarias en los centros penales implementadas desde ayer, donde se declaró el estado de emergencia y se aisló a 299 cabecillas de pandilla.

Indicó que como primera modificación, las cárceles serán administrados por la Policía y la Fuerza Armada, específicamente por el director de la prisión, un coronel del Ejército y un comisionado policial.

De acuerdo con la ley, el estado de emergencia debería durar 15 días; sin embargo, el secretario de la Presidencia informó que solicitarán que dicha medida se prolongue por un año.