Sánchez Cerén nuevo presidente de El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral oficializó el jueves que el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén ganó la segunda ronda de votaciones para las elecciones en las que se eligió al presidente que gobernará el país entre 2014 y 2019.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, oficializó los datos del conteo final de votos en un mensaje emitido en radio y televisión por cadena nacional y dijo que concluido el procesamiento de los resultados de las 10.445 juntas receptoras de votos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que tuvo a Sánchez Cerén como candidato, alcanzó 1.495.815 votos, 50,11%, mientras que Norman Quijano, de Arena, logró 1.489.451 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del Frente.

Las elecciones las gana el que consiga la mayoría simple de los votos. El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones a los resultados y entonces declarar presidente electo.

El excomandante guerrillero y actual vicepresidente de la República, al aceptar la candidatura prometió que de llegar al gobierno, incorporará a El Salvador a los bloques ALBA y Petrocaribe, incrementará sus las relaciones con China y respetará las relaciones con Taiwán.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales que verificó todo el proceso del escrutinio final, dijo a los periodistas: «tuvimos pequeños retrasos, pero valoramos muy positivo el proceso electoral».

Por su parte la diputada del Frente, Lorena Peña, dijo que «estamos concluyendo el escrutinio que confirma los datos de la primera vuelta y dan la victoria al compañero Salvador Sánchez Cerén. Este es un momento de mucha emoción, pero también de mucho compromiso para el FMLN, nosotros vamos a tener una actitud de mucho compromiso con el pueblo».

El Frente llamó a sus militantes a mantenerse en sus casas. La celebración será el sábado en el Redondel Masferrer, en la colonia Escalón, al oeste de la capital.

Quijano que ha mantenido una posición de rechazo al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sostiene que se ha fraguando un fraude, pero hasta el momento no ha presentado pruebas.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)