FBI desbloquea iPhone de autor de tiroteo en San Bernardino

El FBI anunció este lunes haber sido capaz de desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, por lo que pidió a la justicia anular la orden de ayuda a Apple. «Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono», explicó el Departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

Hace justo una semana, el gobierno estadounidense pidió cancelar una audiencia con Apple en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, al alegar que una tercera parte había mostrado al FBI un posible método para entrar en el teléfono de Syed Farook. 

Entonces pidió tiempo para «garantizar» que el sistema no destruiría los datos del aparato. 

«Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación», prosiguió el DoJ, «seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista».

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron el 2 de diciembre del año pasado a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. 

Apple se negó a crear un software para entrar el iPhone del hombre, tal y como reclamaban las autoridades, al afirmar que crearía un peligroso antecedente y pondría en jaque la privacidad de los usuarios.