Islamistas de la Franja de Gaza reanudaron el jueves sus ataques con cohetes hacia Israel, especialmente a las afueras de dos importantes ciudades al día siguiente de lanzar el mayor asalto con cohetes desde la ofensiva de ocho días a fines del 2012.
Los ataques del jueves activaron las sirenas de alarma en las ciudades meridionales de Ashdod y Ashkelon. Los cohetes cayeron en descampados, pero más adentro de Israel que el ataque del miércoles contra las poblaciones fronterizas meridionales. No hubo bajas en la más reciente ofensiva.
Grupos insurgentes de Gaza dijeron que reanudaron el lanzamiento de cohetes ante las «provocaciones» israelíes y las violaciones de la tregua, incluyendo un ataque aéreo que mató a tres integrantes de la Yihad Islámica a principios de semana.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó su gabinete de seguridad para considerar la respuesta israelí, aunque la creencia general es que las tensiones amainarán en unos días en lugar de degenerar en un conflicto mayor.
«Nuestra política en el sur es clara. Dañamos a los que intentan dañarnos y respondemos implacablemente a cualquier ataque», dijo el jueves Netanyahu. «Los grupos terroristas en Gaza debe entender que encaran un gobierno muy decidido y un ejército muy fuerte».
La Yihad Islámica, respaldada por Irán, se atribuyó el ataque para vengar la muerte de tres de sus miembros en un bombardeo del martes mientras disparaban con morteros a Israel.Sami Abu Zuhri, un vocero de Hamas, dijo que Israel «tiene toda la responsabilidad» en la escalada.
JERUSALEN (AP)