El Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento de la Oficina Regional de la FAO por los logros de Nicaragua en la lucha contra el hambre. Este reconocimiento reitera la distinción que ya Nicaragua recibió de la FAO en Roma durante su reciente Conferencia Mundial.
«El progreso enorme que ha realizado Nicaragua es una muestra de que erradicar el hambre se trata de una meta posible cuando un gobierno y una sociedad deciden convertirla en una prioridad», señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
Nicaragua es uno de los países de la región que mayores avances ha tenido en la lucha contra el hambre: ha reducido sus niveles de subalimentación de 55,1% en 1990-93 a 21,7% en 2010-13.
En los últimos veinte años, Nicaragua ha logrado reducir tanto la proporción como el número total de personas que sufren hambre a menos de la mitad, con lo que ha alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la FAO, los avances en esta materia se deben, en gran parte, en la batería de políticas públicas dirigidas a los más vulnerables, que combinan intervenciones inmediatas para atender las situaciones críticas con otras de largo plazo para atacar las raíces mismas del hambre. «El Programa Hambre Cero es una de las formas en que el gobierno combate la malnutrición, con un fuerte énfasis nacional en la mejora de la dieta de niños y niñas durante el periodo escolar, quienes reciben apoyo del Programa Integral de Nutrición Escolar», dice el documento.
Benítez destacó que Nicaragua es un exportador neto de productos agroalimentarios y que el 32% de sus empleos nacionales se concentran en la agricultura. «A diferencia de muchos de los países de la región, Nicaragua pudo sortear con éxito los años de crisis, mostrando siempre cifras positivas de crecimiento económico», explicó.
Fátima A. Murillo