Los cargamentos abastecen a las regiones de Deir Ezzor y Alepo, bloqueadas por terroristas del Daesh. Rusia envió más de 60 toneladas de ayuda humanitaria para población siria en aviones de la Fuera Aérea que desembarcaron este lunes en la base de Jmeimin.
«Con el objetivo de prestar ayuda humanitaria a Siria, aviones de transporte militar de Rusia han entregado a la base aérea Jmeimim 60 toneladas de ayuda humanitaria, y se forman convoyes humanitarios para los residentes de los asentamientos de las provincias de Alepo y Deir Ezzor», informó el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en su sitio web, citado por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.
Sobre la región de Deir Ezzor fueron lanzadas cuatro plataformas con paracaídas y las primeras 30 toneladas de insumos de la Sociedad Internacional de la Semiluna Roja. Esta localidad estaba bloqueada por terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh), cuando tenían el control de puntos estratégicos del país árabe.
Más de 200 mil habitantes de Deir Ezzor necesitan alimentos, medicinas, combustible y productos de primera necesidad. Mientras que en Alepo, descargaron el resto de la ayuda para abastecer a mujeres y niños.
Este domingo, el Ejército sirio y la milicia Halcones del Desierto arrebataron por completo al Daesh la histórica ciudad de Palmira, invadida por los radicales en mayo de 2015 con el propósito de establecer allí un gran centro de operaciones para luego declarar su califato (Estado) en la ciudad de Raqqa, considerada su «capital».
El gobierno sirio agradeció a Moscú su ayuda en la liberación de la simbólica provincia, puesto que las fuerzas aéreas rusas «no se habría logrado la recuperación de esta ciudad en la provincia de Homs», dijo el mandatario sirio Bashar Al Assad.
Un vocero del Centro ruso para la Reconciliación en Siria afirmó que el 27 de marzo la instancia organizó un transporte aéreo y de descarga de la ayuda humanitaria para Deir Ezzor, y fue enviada en aviones Il-76 de la Fuerza Aérea de Siria, acompañados por cazas rusos Su-30 y Su-35.
Añadió que antes de la expulsión del Estado Islámico de zonas claves del país árabe, las organizaciones internacionales humanitarias llevaban varios meses intentando entregar asistencia a las ciudades asediadas.