Nueva Segovia: Controlan incendio y mantienen vigilancia en el cerro Coquimba

Después de 8 horas de ardua labor de las autoridades de gobierno, Policía Nacional, brigadas comunitarias y Bomberos Voluntarios se logró controlar un enorme incendio en el Cerro Coquimba 37.4 hectáreas de bosque de pino maduro y tacotales fueron afectadas en la reserva natural ubicada en el costado suroeste del poblado de Dipilto.

Un equipo de vigilancia mantendrá en observación el sitio durante la noche a fin de evitar que las llamas se activen y será hasta el lunes que se continuará con las labores de liquidación, según Ramón Herrera, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ocotal. 

incendio, nicaragua, incendio forestal, nueva segovia, nicaragua, noticias, siniestro, cerro, coquimba,
Foto: Erika Monge/TN8

Informó que el incendio dio inicio a eso de las de las 12 del mediodía de este domingo cuando lugareños dieron aviso a las autoridades temerosas de que las llamas pudieran alcanzar a casi cien familias que residen en el barrio San Agustín, al suroeste del cerro, unos metros de donde ocurrió el siniestro.

Bomba mochila, rastrillos, machetes, equipos apaga fuego, fueron utilizadas por un total de 45 personas, entre funcionarios de la Alcaldia Municipal, Policia Nacional, Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nacional forestal (INAFOR), brigadas comunitarias y el benemérito cuerpo de bomberos trabajaron durante más de 8 horas hasta lograr extinguir las llamas a eso de las 8 de la noche de este domingo.

Según Ramón Herrera, hasta este momento se desconoce el punto de ignición del siniestro y será después de un peritaje previsto para este lunes que se dará una versión oficial de las causas que originaron en lamentable incendio.

Sin embargo se especula que el incendio fue provocado por personas que vacacionaban en aguas del Río Dipilto quienes pudieron haberse descuidado y arrojar alguna chiva de cigarrillo que al hacer contacto con la maleza seca hizo combustión provocando en incendio.

Cabe destacar que las faldas del  cerro El Coquimba hacen contacto con la única fuente de abastecimiento de agua  “El río Dipilto” de los poblados de Dipilto y Ocotal, donde las familias se actualmente enfrentan serios problemas de abastecimiento del vital liquido debido  al bajo caudal del río que augura con agudizarse en la presente temporada de verano.