Autoridades sanitarias cubanas confirmaron la detección de un séptimo caso de virus zika, en medio de una campaña nacional para eliminar al mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad, informó hoy la prensa local.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba señaló citado por medios cubanos, que una mujer embarazada identificada como médica es sospechosa tras regresar a la isla de Brasil, uno de los países más afectados por la enfermedad en Latinoamérica.
La mujer de 36 años «no presenta sintomatología alguna», pero por ser una embarazada de 28,2 semanas de gestación fue hospitalizada poco después de su llegada a la isla con el objetivo de estar en observación.
El Minsap también anunció que mañana lunes 28 de marzo iniciará una segunda etapa intensiva de combate durante 26 días contra el mosquito «Aedes aegypti», en la que se tratará de evitar la propagación de esta y otras enfermedades como dengue y chikunguña.
El ministro de Salud, Roberto Morales, aseguró la víspera que se adquirieron nuevos equipos de fumigación y piezas de repuesto destinadas a la reparación de equipos.
En todos los municipios de la isla son visibles las brigadas de fumigadores, muchas integradas por militares, que operan de casa en casa, mientras que doctores y enfermeras realizan entre la población pesquisas de síntomas febriles, principalmente en embarazadas.
Los fumigadores inspeccionan cada domicilio con el fin de eliminar cualquier reservorio donde el mosquito pueda reproducirse, sea en jardines, patios, macetas y otros recipientes.
Cuba confirmó anteriormente otros seis casos de pacientes con zika, pero sólo uno autóctono, diagnosticado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.
El resto de los afectados corresponde a un paciente de 27 años y cuatro profesionales cubanos, quienes regresaron a la isla procedentes de Venezuela, además de una doctora del país sudamericano que viajó a Cuba para cursar un postgrado.