En el 9no lanzamiento del plan para erradicar los incendios forestales, las autoridades del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, destacaron que la campaña tiene dos ejes de trabajo, la prevención y el control, un diseño para sensibilizar a las familias y así se eviten las quemas de flora y fauna.
«Llevamos 73 incendios versus 57 que llevamos el año pasado, tenemos 16 más, pero a esto se le suma incendios forestales y quemas agrícolas», sostuvo el Director Ejecutivo del INAFOR.
La región del norte se prepara a partir de un plan municipal que existe en cada departamento, para darle seguimiento, atención y mitigación a los principales incendios, y de esta forma las autoridades pretenden transmitir un cambio de actitud sobre esta situación.
«Esto tiene que ver con un cambio de conciencia, en el mejor uso de nuestros bosques, de nuestros pastizales porque esto afecta hasta nuestra propia vida», expresó el alcalde del municipio de Esquipulas, Francisco Gea.
Una marcha multitudinaria recorrió las principales calles del municipio de Esquipulas en el norte del país, ahí desde los estudiantes hasta los productores ya saben quiénes son los principales causantes del fuego.
Las autoridades del INAFOR entregaron a la alcaldía equipos para enfrentar los posibles incendios que se susciten para que sean inmediatamente controlados.
Oscar Morales