Funcionarios federales de salud de Estados Unidos emitieron el viernes por primera vez una guía para parejas que planean un embarazo si alguno de los miembros pudo haber estado expuesto a zika, una enfermedad tropical vinculada a defectos congénitos.
La enfermedad es transmitida principalmente por el piquete de una especie de mosquito en particular, pero las autoridades se han dado cuenta que también puede ser transmitida por vía sexual. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) habían señalado previamente que cuando una mujer está embarazada, la pareja debía abstenerse a tener relaciones sexuales o utilizar condones durante todo el embarazo si el hombre pudiera haberse infectado de zika.
Ahora los CDC dicen que una pareja que esté tratando de lograr un embarazo debería abstenerse de ello durante seis meses si se ha confirmado que el hombre tiene la enfermedad o síntomas de la misma, y estuvo en un área con presencia de este virus.
Si el hombre en la pareja ha estado en una zona con brote de zika pero no se enfermó, deberían abstenerse de tener relaciones sexuales o utilizar condones durante ocho semanas, indican las nuevas recomendaciones.
Si la mujer tiene zika o síntomas de la enfermedad, la pareja debería esperar al menos ocho semanas después de los síntomas antes de tratar de lograr un embarazo, dijeron los CDC.
Los lineamientos provienen del conocimiento actual sobre el tiempo de permanencia del zika en sangre y semen, y se triplica dicho periodo como medida de seguridad, dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC.
«Esta es nuestra mejor tentativa en este momento, sabiendo lo que sabemos», señaló.
Algunos países donde el zika se ha propagado han sugerido que todas sus mujeres pospongan embarazarse. El Salvador, por ejemplo, ha sugerido que las mujeres no se embaracen antes de 2018.
En otro reporte emitido el viernes, funcionarios de los CDC dijeron que en Puerto Rico se requieren con urgencia decenas de miles de dispositivos intrauterinos y otras formas de control natal para ayudar a prevenir embarazos no deseados durante la epidemia de zika en la isla.
Investigadores médicos están tratando de comprender mejor cuánto tiempo puede permanecer el virus de zika en el organismo. Algunos reportes indican que puede ser encontrado en el semen durante hasta dos meses. Dado el período indefinido en que un hombre puede ser contagioso, y el potencial de brotes en la parte continental de Estados Unidos, funcionarios de salud están promoviendo formas de control natal de larga duración como dispositivos intrauterinos e implantes anticonceptivos.
En Puerto Rico, se necesitarán en un año 68.000 dispositivos intrauterinos, 33.000 implantes y muchos más productos de control de natal, dijeron funcionarios de los CDC en el nuevo reporte.
El gobierno del presidente Barack Obama solicitó al Congreso casi 2.000 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el zika. Agencias federales están explorando otras maneras de obtener suministros de control natal para Puerto Rico, expandiendo esfuerzos de educación pública, y mejorando reembolso y capacitación para médicos en el uso de dispositivos intrauterinos y otros métodos de control natal, dijo Jamieson.