Expresidente hondureño se declarará culpable por caso FIFA

Se tiene previsto que el exmandatario se presente a inicios de la próxima semana ante un juez federal del distrito de Brooklyn en Nueva York. El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, anunció que se declarará culpable el próximo lunes de cargos relacionados con su participación en actos de soborno en el caso de corrupción de la FIFA, el cual está siendo investigado por la justicia de Estados Unidos (EE.UU.).

Medios locales informaron que se tiene previsto que el exmandatario se presente a inicios de la próxima semana ante un juez federal del distrito de Brooklyn en Nueva York junto a miembros de la televisora Media World que llevó los derechos de las selecciones centroamericanas en los últimos diez años.

Durante su gestión como presidente (1990 a 1994), Rafael Callejas también fue salpicado por la corrupción, al punto de ser acusado por el Ministerio Público de varios delitos. El exgobernante atribuyó los señalamientos en su momento a una «persecución política».

El gobierno de Honduras confirmó el pasado 3 de diciembre a través de un comunicado, que Rafael Callejas fue solicitado en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con hechos de corrupción dentro de la FIFA.

Un día después, la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló formalmente acusaciones contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA a los que señala de estar implicados en sobornos millonarios y enriquecimiento ilícito.