Desde el pasado Domingo de Ramos, las diferentes iglesias católicas de la ciudad de León han realizado procesiones y rituales en conmemoración a la víspera que celebra la iglesia católica en todo el mundo, mismas que culminarán el próximo domingo de resurrección con el recorridos de la imagen que simboliza la resurrección de Jesucristo para los cristianos católicos.
Esta noche se realizó la procesión del lignum crucis, en donde se expone una reliquia particular, la verdadera cruz en donde murió Jesucristo. Comentó el obispo de la diócesis de León y Chinandega monseñor Bosco Vivas Robelo, «La reliquia que exponemos el día de hoy en las calles de la ciudad corresponde a una pequeña pieza de la que se considera es parte de la propia cruz de madera en donde murió Jesucristo para la salvación del mundo, así lo considera el Vaticano».
«Esta celebración del lignum Crucis, se celebra simultáneamente a nivel Centroamericano, con la exposición de otras piezas de la misma cruz que fue distribuida por el Vaticano en las diferentes catedrales de los países», finalizó.
La solemnidad de estas celebraciones es visible desde la vestimenta de las personas que acompañan las procesiones, hasta el ambiente de serenidad por donde va pasando la imagen.
Otro atractivo en estas celebraciones son los filarmónicos que acompañan las procesiones, ejecutando pieza musicales, en su mayoría música sacra, estos músicos acompañan a las procesiones en sus recorridos desde la salida hasta la entrada.
Son muchos los turistas que quedan admirados al ver la cultura de este pueblo que en su gran mayoría conservan estas tradicionales procesiones, extranjeros que llegan a la ciudad no dudan en fotografiar momentos memorables que representan en parte la historia, tradición y cultura del pueblo nicaragüense.
Para el día viernes santo se preparan varias actividades, iniciando con un viacrucis que sale aproximadamente a las 5 de la mañana de las diferentes iglesias, en donde muchas personas se hacen presente, luego a las 12 del medio día desde el templo de san Francisco de Asís inicia su recorrido el víacrucis de penitencia, ritual que consiste en acompañar la imagen que representa a Jesucristo en camino al calvario, pero totalmente expuestos al sol abrazador de esa hora, la participación de las personas en este recorrido es multitudinaria, dado a que según la tradición de esta manera se expone la materia misma (cuerpo), como sacrificio para el perdón de las culpas cometidas en el año.
En el barrio indígena de Sutíaba se puede recorrer la famosa calle de las alfombras, conocida con ese nombre debido a que varios artistas del sector tradicionalmente realizan alfombras elaboradas con aserrín, colorantes y mucha creatividad, para representar las escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, estas obras de artes son exhibidas a los visitantes y están preparadas para la procesión del Santo Entierro, en donde se muestra la imagen de Cristo Yacente, en un sepulcro que es cargado en los hombros de varios hombres y mujeres promesantes que año a año están dispuestos a dar vida a estas actividades que reflejan la cultura, religiosidad y tradición del pueblo leonés.