El gobierno de El Salvador pidió el miércoles a la comunidad internacional brindar su respaldo a la «institucionalidad» del país luego que la derecha opositora cuestionó la transparencia de las elecciones de segunda vuelta del domingo, las cuales fueron ganadas por la izquierda según el conteo preliminar.
«El Salvador como país amante de la paz y la democracia, llama a la comunidad internacional a que manifieste su respaldo a la institucionalidad democrática y electoral establecida en nuestro país, a los resultados electorales del 9 de marzo de 2014 que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) certifique», consignó un comunicado de la cancillería.
En el escrutinio preliminar, el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Salvador Sánchez Cerén, exguerrillero de 69 años, superó con 50,11% (1.494.144 votos) al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, alcalde capitalino de 67 años, que obtuvo 49,89% (1.487.510).
El llamado del gobierno se produce luego que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) desconoció el escrutinio preliminar y tras pedir infructuosamente el conteo «voto por voto» demandó el martes la nulidad de los comicios.
Los cuestionamientos al sistema electoral, según la cancillería, se constituyen en un «serio obstáculo» al cumplimiento de los procedimientos y tiempos estipulados en la legislación electoral para la «debida conclusión» de las elecciones del domingo.
SAN SALVADOR, (AFP)