El gobierno brasileño anunció hoy la suspensión de dos diplomáticos que prestaban servicios en el consulado de Sydney, Australia, acusados de «asedio moral y sexual».
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Unión, el ex cónsul general de Brasil en Sydney,Américo Fontenelle, y su adjunto César Cidade, fueron suspendidos por la Cancillería con 90 y 30 días respectivamente por el «no cumplimiento de los deberes funcionales» de un diplomático.
El caso salió a la luz luego que una empleada australiana del consulado denunció en la televisión la actitud de acoso moral y sexual a la que era sometida por parte de los dos diplomáticos, algo que otros trabajadores en el mismo consulado ya habían declarado en privado a la Cancillería.
Los empleados mandaron una carta firmada al gobierno para exponer los hechos y pedir la destitución de los diplomáticos. Fontenelle y Cidade habían sido separados de sus cargos a mediados del año pasado.La Cancillería acusó al entonces cónsul y su adjunto de «no mantener una conducta compatible con la moralidad administrativa».
De acuerdo con el sindicato de empleados no diplomáticos de Brasil en el exterior, entre 2011 y 2012 al menos ocho trabajadores del consulado de Sydney dimitieron y otros seis pidieron ser transferidos y en todos los casos alegaron haber sido humillados o agredidos verbalmente por el entonces cónsul y su adjunto.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)