Piloto ucraniana condenada por complicidad en asesinato de periodistas

La piloto ucraniana Nadia Savchenko fue condenada este martes por un tribunal ruso a 22 años de cárcel por complicidad en el asesinato en junio de 2014 de dos periodistas en el este de Ucrania, indicó su abogado. El letrado Nikolai Polozov dijo a la AFP que Savchenko «fue declarada culpable de todos los cargos», entre ellos el de complicidad de asesinato. 

Savchenko se puso a cantar una canción tradicional cubriendo la voz del juez, cuando éste leía la sentencia.

La piloto de helicóptero está acusada de haber informado al ejército ucraniano el 17 de junio de 2014 el lugar donde estaban los periodistas de la televisión pública rusa Igor Korneliuk y Anton Voloshin, muertos por un disparo de mortero en el este separatista de Ucrania.

Nadia Savchenko, de 36 años, rechaza las acusaciones y asegura que fue capturada por los rebeldes prorrusos y trasladada a Rusia antes de que los dos periodistas murieran.

«La sentencia definitiva queda fijada en 22 años de privación de libertad» dijo el juez del tribunal de la pequeña ciudad rusa de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania.

Una vez conocida la sentencia, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ofreció intercambiar a dos soldados rusos, capturados en el este separatista de Ucrania, por la piloto Savchenko.

El presidente ruso Vladimir «Putin dijo que tras esta sentencia iba a devolver a Nadia Savchenko a Ucrania«, indicó Poroshenko en un comunicado.

«Ha llegado el momento de cumplir la promesa. Yo, a cambio, estoy dispuesto entregar a Rusia a dos soldados rusos detenidos en nuestro territorio e implicados en la agresión contra Ucrania«, añadió.

Encarcelada desde hace 21 meses, Savchenko no dudó en desafiar abiertamente el poder ruso durante su detención y su juicio, lo que le hizo ganar una gran popularidad en Ucrania.

Elegida simbólicamente diputada durante su encarcelación, hizo una huelga de hambre durante más de 80 días, entre diciembre de 2014 y marzo 2015.

El gobierno de Kiev y los países occidentales denuncian que el de Savchenko es un juicio político y consideran a la piloto como una víctima de las operaciones rusas en Ucrania.

Rusia, país al que se reprocha su apoyo militar a la rebelión separatista del este ucraniano, niega estas acusaciones.

Poroshenko ya había prometido hacer «todo lo posible» para traer al país a Nadia Savchenko.

La esposa de Poroshenko apeló el lunes a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que se sume a la campaña internacional en favor de Savchenko.