La empresa estadounidense de transferencia de dinero Western Union anunció este lunes que comenzará a operar en Cuba, en el segundo día de la visita del presidente Barack Obama a la isla comunista.
La compañía comenzará a ofrecer antes de junio sus servicios de envíos de dinero a La Habana desde todo el mundo, refirió a través de un comunicado.
«Los cubanos, así como las personas de otras nacionalidades, tienen desde ahora el derecho de enviar dinero vía Western Union hacia la isla de Cuba», expresó.
La decisión de Western Union se anunció luego de que el pasado martes Washington mitigó sus restricciones comerciales a Cuba.
Los estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba por motivos educativos e importar productos cubanos, y la isla tendrá mayor acceso al sistema financiero estadounidense.
De su lado, La Habana se comprometió a quitar la tasa que imponía al dólar estadounidenses.
Las transferencias de dinero a Cuba fueron de 2 mil 800 millones de dólares en 2013 y el 90 por ciento eran desde Estados Unidos, dijo Western Union.
Esas remesas llegan al 62 por ciento de los hogares cubanos y sustentan casi el 90% del comercio local.
Además de Western Union, otras corporaciones estadounidenses están tramitando contratos con las autoridades cubanas.
La cadena hotelera Starwood, que cuenta con marcas como Sheraton, fue la primera en anunciar el sábado su retorno a Cuba; casi 60 años después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
Estados Unidos y Cuba, enemigos de la Guerra Fría, comenzaron a normalizar sus relaciones en diciembre de 2014 y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas interrumpidas durante más de medio siglo.