Apple probablemente presentará el lunes un iPhone más barato y pequeño dirigido a los mercados emergentes y China, el mayor comprador de teléfonos avanzados del mundo, en un intento por revertir una caída de las ventas mundiales de su principal producto. El lanzamiento de un teléfono como este, que se espera que se llame iPhone SE, sería el segundo en el abarrotado mercado de gama media tras un intento fallido hace tres años.
El nuevo teléfono avanzado podría dar a la empresa de tecnología más conocida del mundo un impulso en los mercados de rápido crecimiento como India, Oriente Próximo y África, pero también tiene el riesgo de reducir el precio medio de sus teléfonos y el margen de ganancias.
«El iPhone SE es un nuevo incentivo para que los usuarios de iPhone que no quieren un teléfono de pantalla grande se actualicen», dijo Bob O’Donnell, analista de TECHnalysis Research.
Un iPhone más barato podría ser atractivo para clientes de mercados emergentes, dijo O’Donnell, pero no es un éxito seguro, ya que podría seguir siendo más caro que competidores con el sistema Android de Google, y muchos de esos mercados ya han desarrollado una preferencia por pantallas más grandes.
Apple ha invitado a la prensa el lunes a su sede en Silicon Valley en Cupertino en California, un lugar más acogedor que los enormes escenarios de San Francisco donde normalmente presenta los nuevos iPhone y sus principales productos.
Siguiendo su tradición, Apple ha mantenido silencio sobre lo que tiene entre manos, pero expertos en tecnología y analistas financieros predicen que será un teléfono más barato, con una pantalla de alrededor de 4 pulgadas (10 centímetros) y con algunas de las aplicaciones más nuevas como Apple Pay.