Plan de seguridad vial durante Semana Santa en Honduras

Instalan 500 puntos para controlar la velocidad en carreteras de Honduras. A raíz de la alta incidencia de muertes por accidentes de tránsito, el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) enfoca su campaña de seguridad vial `Disfrutemos el verano haciendo lo correcto´ en el control de velocidad y en evitar decesos por ahogamiento en estas vacaciones de Semana Santa.

Conapremm inició con los operativos de seguridad vial inició desde el pasado viernes y concluirá la supervisión en diferentes puntos de Honduras hasta el domingo, para lo que se destinó un presupuesto de 14 millones de lempiras.

Lisandro Rosales, titular de la Copeco y coordinador del Conapremm, recordó que para este operativo se desplazan alrededor de 20,000 elementos, los que están distribuidos en unos 500 puntos de atención especializada.

Además hay a disposición de los veraneantes 254 puntos de control, 42 puestos de descanso, 124 áreas de socorro y 80 puntos críticos ya identificados por las autoridades.

“Uno de los principales retos es controlar el exceso de velocidad en las carreteras y evitar víctimas por ahogamiento, estos son los enfoques principales que tenemos este año”, apuntó Rosales. Para esta finalidad agentes de Tránsito disponen de dispositivos electrónicos para medir exceso de velocidad. El funcionario expuso que el objetivo es que los viajeros se trasladen de manera segura.

Según Rosales, este año se han endurecido las medidas en el sentido que las revisiones y las multas son más rigurosas.“Hemos tenido muchos accidentes en los últimos días y como denominador común es el exceso de velocidad. Apelamos a la conciencia de los conductores”, expuso.

Para ello se trabaja en las carreteras del país, adonde se verifica que las unidades de transporte público hayan aprobado la revisión físico-mecánica, de lo contrario se sacarán de circulación luego de una multa, esa misma sanción se expondrán si transportan pasajeros de pie o circulan de noche o madrugada.

Otra disposición durante esta Semana Santa es que queda prohibido el uso de cuatrimotos en playas públicas y carreteras. También se ha coordinado con la Asociación Hondureña de Municipios de Honduras, la identificación de los lugares que no podrán ser supervisados por el Conapremm. 

Yovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, ratificó que buscan endurecer las sanciones para los conductores que provoquen accidentes viales en los que resulten personas fallecidas.

“Se va a incluir en el Reglamento Interno de Transporte o en la misma ley la cancelación de permisos de operación y penas severas para dueños y conductores de unidades de transporte que provoquen accidentes viales con personas muertas”, manifestó. Cabe señalar que días antes de lanzar oficialmente al Conapremm iniciaron los operativos en las carreteras.

Antes de Semana Santa solo en El Durazno, salida al norte de la capital, se decomisaron 14 unidades que no portaban su permiso de revisión físico-mecánica, entre otras faltas graves.